Condiciones Generales de Venta
1. Objeto
1.1. El presente documento establece las condiciones generales de venta de productos (en adelante “CGV” establecidas entre empresas del Grupo Amara, (en adelante “Amara”) y la contraparte (en adelante el “Cliente”).
1.2. Se entenderán incluidas en el Grupo Amara, Amara, S.A.U. y/o cualquier sociedad controlada directa o indirectamente por ésta que tenga su domicilio en España o si en el país de residencia de la sociedad en cuestión, no existan condiciones generales de venta específicas distintas a éstas.
1.3. Amara y el Cliente serán identificados individualmente como la “Parte” y conjuntamente como las “Partes”.
2. Ámbito de aplicación
2.1. Estas CGV serán aplicables para la venta de productos, bienes y/o equipos, así como los servicios asociados a éstos (en adelante los “Productos”).
2.2. Amara no está vinculada por las condiciones generales de compra del Cliente, no siendo por tanto de aplicación.
2.3. Se tendrán por no puestas y no serán de aplicación las condiciones y especificaciones que el Cliente inserte en sus notas de recepción u otros documentos que contradigan las presentes CGV.
2.4. Ninguna modificación, variación, añadido o eliminación de las presentes CGV tendrá efecto, a menos que se acuerde expresamente por escrito y que esté firmado por un representante debidamente facultado de Amara.
3. Aspectos generales de estas CGV
3.1. Cualquier modificación o excepción a estas CGV deberá constar por escrito en forma de Condiciones Particulares y requerirá la aceptación expresa por Amara. Las Condiciones Particulares sólo serán de aplicación a un Contrato específico y determinado.
3.2. La emisión por el Cliente de un pedido a Amara implica el conocimiento previo y aceptación íntegra por aquel de estas CGV, bien por haberle sido entregadas previamente o por estar publicadas en la web de Amara (www.amara-e.com).
4. Formalización de la contratación
4.1. El acuerdo alcanzado entre Amara y el Cliente será formalizado mediante el correspondiente Contrato, entendido como el conjunto de documentos que regulan de forma completa las relaciones entre las Partes para la contratación determinada de un Producto.
4.2. El Contrato podrá contener los siguientes documentos:
4.3. Oferta de Amara.
4.4. Documentación técnica aplicable: especificaciones técnicas, de calidad, de prevención de riesgos laborales, de medio ambiente o cualquier otro documento que regule aspectos técnicos a tener en cuenta para la contratación.
4.5. Condiciones Particulares, cuando proceda.
4.6. Estas CGV.
4.7. Documento de formalización del acuerdo, bien sea (i) en forma de Contrato por documento suscrito por ambas Partes o (ii) en forma de Pedido emitido por el Cliente.
4.8. En caso de contradicción entre los documentos integrantes del Contrato, prevalecerá el que ocupe un lugar anterior en el listado.
4.9. Todos los documentos que formen parte del Contrato serán guardados y almacenados por Amara digitalmente. El Cliente recibirá copia de los mismos tras la formalización del Contrato o, en su caso, podrá acceder a la documentación a través de la plataforma digital que existiera a tal efecto.
4.10. Las ofertas de Amara no son vinculantes, sino que se entiende como una invitación al Cliente. El Contrato se perfecciona tras el envío del Pedido por parte del Cliente en el proceso de compra de la web de Amara.
4.11. En los documentos adjuntos al Pedido, como imágenes, ilustraciones, indicaciones de medidas de dimensiones y pesos pueden, en determinadas circunstancias, sufrir variaciones y por tanto, no son vinculantes para Amara.
4.12. El pedido estará sujeto a condición resolutoria para el supuesto de que el Cliente: (i) no supere el análisis crediticio y de solvencia que realice el Amara, o. (ii) exceda el límite de crédito fijado por Amara en función de su situación crediticia, volúmenes de compra y garantías otorgadas por el Cliente, entre otras. Ante cualquier a de las situaciones antes enumeradas, Amara podrá optar por suspender o cancelar el Pedido, o bien, solicitar garantías económicas adicionales al Cliente.
4.13.
5. Precio, facturación y pago
5.1. Los precios de venta se regirán por la tarifa vigente de Amara en cada momento. Amara se reserva el derecho a modificar las mismas cuando lo estime oportuno y sin necesidad de aviso previo.
5.2. Los precios reflejados en la web excluyen los impuestos indirectos correspondientes en cada momento y según legislación vigente.
5.3. Amara se reserva el derecho a repercutir al Cliente los gastos de portes y embalajes, salvo acuerdo en contrario entre las partes.
5.4. El pago se realizará en la forma y plazo establecidos en el Contrato.
5.5. Amara se reserva el derecho a establecer un límite de crédito para cada Cliente, de manera unilateral, y a subordinar las entregas en base a este límite.
6. Entrega y aceptación
6.1. Los plazos de entrega ofrecidos en la Web son en todo caso orientativos y no constituyen obligación de cumplimiento por Amara por lo que los retrasos en la entrega no darán lugar a ningún tipo de responsabilidad por parte de Amara.
6.2. El lugar de entrega será el establecido por el Cliente en su Pedido siempre previa aceptación expresa por Amara o, en su caso, el acordado en las Condiciones Particulares.
6.3. La entrega de los Productos se entenderá realizada por Amara y aceptada por el Cliente una vez cumplidos todos los requisitos contenidos en el Contrato.
7. Modificación y Cancelación pedidos
7.1. Cualquier modificación de Contrato o pedido ya aceptado por Amara deberá contar con la conformidad de Amara. Ante una modificación del pedido Amara podrá llevar a cabo cualquiera de las siguientes acciones:
7.2. - Aceptar las modificaciones, cursando un nuevo Pedido.
7.3. - No aceptar las modificaciones, manteniendo el Pedido original.
7.4. - No aceptar las modificaciones, dando por cancelado el Pedido.
7.5. El Cliente únicamente podrá cancelar el pedido con una antelación mínima de 7 días laborales. En caso de cancelación, dentro del periodo establecido el Cliente quedará obligado a abonar en concepto de penalización correspondiente al 10% del valor total del Pedido.
7.6. Si el Cliente cancelara el pedido fuera del periodo anteriormente establecido, quedará obligado al pago de la totalidad del Pedido quedando a exclusiva discreción de Amara la ejecución de esta penalización.
8. Devolución del Producto
8.1. Será facultad exclusiva de Amara la aceptación de una devolución de un Producto cuando esta no sea motivada por un defecto de fabricación. El plazo de devolución no podrá superar los 15 días naturales. Amara se reserva el derecho a denegar cualquier devolución realizada fuera del plazo establecido.
8.2. Los gastos de la devolución serán a cargo del Cliente, salvo que se trate de un defecto de fabricación y/o cuando se acuerde lo contrario entre ambas partes.
8.3. Amara quedará facultada para repercutir al Cliente una depreciación por obsolescencia del material y/o falta o de adecuación de sus embalajes.
9. Transmisión de la propiedad y del riesgo de pérdida
9.1. Amara se reserva el dominio y la propiedad del Producto suministrado hasta el total pago de su precio por el Cliente, obligándose éste a dar conocimiento a terceros del presente gravamen para el caso en que aún no le hubiera satisfecho íntegramente a Amara el importe acordado.
10. Obligaciones del Cliente
10.1. Abonar el precio de los Productos vendidos en las condiciones estipuladas en el Contrato.
10.2. Disponer de unas instalaciones adecuadas y suficientes para la entrega y recepción de los Productos en la fecha prevista de entrega.
10.3. El Cliente será responsable y mantendrá indemne a Amara, de cualesquiera gastos y daños y/o perjuicios se deriven a consecuencia del incumplimiento de la obligación de recepción del Producto en condiciones adecuadas en la fecha de entrega prevista.
10.4. En el caso que el Cliente no recepcionase el Producto en la fecha prevista, Amara podrá almacenarlo por cuenta, cargo y riesgo del Cliente, en dependencias propias o de un tercero.
10.5. El Cliente declara y garantiza que dispone de las instalaciones para la entrega y recepción de los Productos objeto del Contrato y que éstas cuentan con cuantos permisos y autorizaciones le son necesarios y, cumplen con cuantos requisitos le son exigidos por la normativa en vigor en el momento de recepción de los Productos.
10.6. Salvo estipulación contraria en las Condiciones Particulares del Contrato, el Cliente será responsable de la observancia de la normativa legal y administrativa referente a importación, transporte, almacenamiento y utilización de los Productos.
11. Garantía
11.1. Tanto el alcance de cobertura como la validez temporal de la garantía ofrecida por Amara se limita, en cualquier caso y bajo cualquier circunstancia, a la ofrecida por el fabricante. Esto es de aplicación aun en el caso de que la garantía sea modificada por el fabricante una vez suministrado el Producto.
11.2. Siempre que no se exceda el plazo establecido en apartado anterior, la garantía tendrá una validez de doce (12) meses desde la instalación del Producto o dieciocho (18) meses desde su entrega, lo que ocurra antes, salvo que se acuerde un periodo distinto en el Contrato o en las Condiciones Particulares.
11.3. Quedan excluidos de garantía los defectos o deterioros producidos por hechos externos, accidentes, desgaste y uso o manipulación indebida por parte del Cliente, así como perjuicios indirectos, lucro cesante y/o daños consecuenciales.
11.4. Esta garantía es exclusiva, Amara no ofrece ninguna otra garantía, explícita o implícita, en relación a los Productos y/o su idoneidad para ningún uso en particular.
11.5. La garantía recogida en la presente condición no será de aplicación en el caso de que Amara, bajo su propio criterio y de manera unilateral, determine que el Cliente ha hecho mal uso de los Productos, no los ha usado de acuerdo con las prácticas habituales y normas industriales de aplicación, los ha almacenado de forma incorrecta o no los ha empleado de acuerdo con las instrucciones.
12. Reclamaciones
12.1. Cualquier reclamación por defecto aparente deberá realizarse en el momento de la entrega de la mercancía y hacerse constar en el albarán de entrega.
12.2. Los defectos no aparentes deberán notificarse por escrito y de manera fehaciente en el plazo máximo de 7 días desde la recepción de los Productos.
12.3. Si el Producto realmente sufriera los vicios reclamados, Amara podrá, a su elección, subsanar el defecto en caso de que fuera posible, bien suministrar un nuevo Producto sin coste alguno para el Cliente, o bien restituir el precio del Producto.
12.4. Amara no aceptará reclamaciones realizadas fuera del plazo establecido en los diferentes supuestos de la presente cláusula.
12.5. La eventual sustitución de cualquier Producto no supondrá la retirada de los Productos defectuosos, salvo que Amara así lo acuerde.
13. Fuerza mayor y caso fortuito
13.1. Cuando por razones de fuerza mayor o caso fortuito, Amara no pudiera cumplir con sus obligaciones contractuales, éstas quedarán suspendidas durante el tiempo y hasta el momento en que desaparezca la causa que impida su cumplimiento. Amara pondrá de inmediatamente en conocimiento del Cliente tal circunstancia, indicando en qué medida se ve afectado su cumplimiento, así como el nuevo calendario de cumplimiento una vez desaparecida.
13.2. Amara no será responsable de ningún daño, directo o indirecto, perjuicio o lucro cesante que puede ser causado al Cliente por cualquier caso fortuito o de fuerza mayor en los que no haya culpabilidad por parte de Amara.
14. Responsabilidad
14.1. La responsabilidad de Amara, sus agentes, empleados, subcontratistas y proveedores por las reclamaciones derivadas del cumplimiento o incumplimiento de sus obligaciones contractuales no excederá en conjunto del precio básico contractual y no incluirá en ningún caso perjuicios derivados del lucro cesante, pérdida de ingresos, producción o uso, costes de capital, costes de inactividad, demoras y reclamaciones de clientes finales, costes de energía sustitutiva, pérdida de ahorros previstos, incremento de los costes de explotación ni cualquier otro perjuicio, directo o indirecto.
14.2. El Cliente indemnizará a Amara por las eventuales reclamaciones, daños, costes o gastos soportados en concepto de lesiones o daños materiales o medioambientales derivados de la descarga, almacenamiento, manipulación, venta, uso o enajenación del Producto por parte del Cliente, realizados por sus empleados o subcontratistas, así como por la inobservancia de las normas de Seguridad y Salud Laboral.
14.3. El Cliente es el único responsable de la elección del Producto adquirido, así como del uso o función al que se destina. Amara no se hace responsable ni garantiza que el Producto sea el adecuado para las aplicaciones técnicas pretendidas, ni para alcanzar, en todo o en parte, los objetivos previstos por éste al efectuar la compra de los Productos. El Cliente no tendrá derecho a devolver los Productos y reclamar el precio pagado.
14.4. Cualquier asesoramiento técnico proporcionado por Amara, verbalmente o por escrito, antes y/o durante la utilización del Producto, se facilita de buena fe, pero sin mayor garantía. El asesoramiento que pueda realizar Amara no libera al Cliente de su obligación de ensayar el Producto suministrado para determinar su idoneidad para los procesos y usos a los que está destinada.
14.5. Amara realizará sus mejores esfuerzos en mantener la página web actualizada y comprobará que los datos que contiene sean correctos. Sin embargo, en ningún caso asumirá ningún tipo de responsabilidad en relación con cualquier error que pueda existir con respecto a esta información, especialmente cuando ésta provenga de terceras partes.
14.6. Amara no será responsable frente o terceros por daños o perjuicios causado por causas ajenas a la misma, incluyendo el incumplimiento por parte del Cliente de la normativa aplicable a los Productos y sustancias químicas. El Cliente mantendrá indemne a Amara de toda la responsabilidad frente a cualquiera reclamación, daño y/o perjuicio que se deriven, directa o indirectamente, del incumplimiento de las obligaciones asumidas en virtud del Contrato
15. Propiedad intelectual e industrial
15.1. Amara no asume frente al Cliente ninguna responsabilidad resultante de cualquier reclamación que un tercero, incluido el Cliente, pueda formular por infracción de una patente, modelo de utilidad o cualquier otro derecho de propiedad intelectual o industrial vinculado o relacionado con el Producto suministrado.
15.2. Amara no estará obligada, por tanto, a adoptar ninguna medida correctora o reparadora que implique (enumeración a título enunciativo) la retirada o sustitución del Producto o compensación de ningún daño al Cliente por este motivo.
15.3. En caso de que se decidiera por una autoridad competente la retirada del Producto, Amara se limitará a realizar sus mejores esfuerzos para coordinar con el Cliente aquellas medidas a las que estuviera obligado el infractor de la patente sin que, en ningún caso, esto suponga la asunción de ninguna responsabilidad.
15.4. Si Amara tuviera conocimiento de la existencia de una reclamación por infracción de patente del Producto antes de su entrega, Amara podrá negarse a entregarlo sin que esto represente un incumplimiento del Contrato.
16. Comunicaciones
16.1. Cualquier notificación o comunicación entre las partes deberá efectuarse mediante los medios acordados en el Pedido del Cliente, y en su defecto en el domicilio indicado para cada una de ellas en el Contrato.
16.2. Todo cambio de domicilio a efectos de notificaciones deberá ser comunicado a la contraparte con una antelación mínima de quince (15) días. Se entenderá por notificación fehaciente aquella que permita acreditar su envío, su recepción y el contenido de la misma.
17. Confidencialidad
17.1. Toda información y/o documentación facilitada por Amara al Cliente, y en particular aquella referida a la Propiedad Intelectual e Industrial y el Know-How, en el marco de la relación comercial, tendrá el carácter de secreta y confidencial, debiendo abstenerse el Cliente de su difusión, uso con fines económicos empresariales, y revelación a terceros, quedando obligado a indemnizar a Amara por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia del incumplimiento de esta obligación.
18. Seguridad
18.1. Amara emplea todos los medios a su alcance para proveerse de los más avanzados sistemas de seguridad que protejan sus sistemas y los datos contenidos en los mismos contra ataques deliberados, software maligno y otras amenazas. No obstante, el Cliente entiende y acepta los aspectos que comporta la prestación de servicios a través de Internet dado el carácter abierto, descentralizado y mundial de la red.
18.2. Amara no puede garantizar la inexpugnabilidad de sus sistemas de seguridad. Si el Cliente tuviera cualquier indicio de que existe una violación en la seguridad en la Plataforma Web, o de que se está produciendo un uso inapropiado o prohibido de los servicios prestados por Amara a través de la Plataforma Web o un fallo de seguridad de cualquier índole, deberá notificarlo fehacientemente a Amara de inmediato.
18.3.
19. Protección de datos de carácter personal y gestión de derechos digitales
19.1. Los datos de carácter personal del Cliente a los que pudiera tener acceso Amara serán tratados con la finalidad de gestionar la contratación de bienes y/o servicios y la relación comercial que une a ambas partes. En cualquier momento, el Cliente podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, así como solicitar la portabilidad de sus datos y limitar el tratamiento de los mismos a través del Delegado de Protección de Datos que Amara tiene nombrado a tal fin, a través de la siguiente dirección: dpo@amara.es
19.2. Amara tratará los datos en tanto el Cliente no se oponga a la continuidad de este tratamiento y quedarán sometidos a las políticas internas de conservación de datos implementadas en Amara.
19.3. En cualquier caso, el Cliente podrá acudir a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es) para realizar cualquier tipo de gestión que considere necesaria en realización a sus datos de carácter personal y el ejercicio de los derechos antes indicados.
20. Modificación
20.1. Amara se reserva el derecho a modificar las presentes CGV bajo su propio criterio y sin previo aviso.
20.2. Cualquier modificación de las condiciones será comunicada a los usuarios de la Plataforma Web mediante los medios digitales que se hayan informado para realizar dichas comunicaciones.
21. Nulidad
21.1. Si se declarase nula o inexigible cualquiera de las cláusulas de estas CGV, éstas seguirán en vigor a excepción de la parte declarada nula o inexigible, salvo que la misma tenga carácter esencial o afecte de forma muy relevante al equilibrio de las obligaciones de las Partes, en cuyo caso las presentes CGV quedarán sin vigor ni efecto alguno. Las Partes mantendrán consultas y efectuarán sus mejores esfuerzos para acordar una cláusula válida y exigible que constituya una sustitución razonable de la declarada nula e inexigible de conformidad con el espíritu de estas CGV.
22. Legislación aplicable y jurisdicción
22.1. Tanto las presentes CGV como el Contrato se regirán por las leyes españolas y se interpretarán de acuerdo a éstas.
22.2. Con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponder, todo litigio, conflicto o reclamación que traiga causa de estas CGV o de un Contrato se resolverá ante los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Madrid.